• Destacados del 2016 en arquitectura y reformas

    Ahora que el año acaba aprovechamos para hacer un repaso a la mejor arquitectura y reformas de este 2016.

    En arquitectura nos ha encantado el proyecto la casa MM, del estudio OHLAB, construida en busca de la máxima eficiencia energética, premiada en el World Architecture Festival

    La casa MM, en Palma de Mallorca, busca la máxima eficiencia energética adaptándose al terreno, las exigencias del cliente y su orientación. Se compone de cuatro cajas, cada una con una función diferente: cocina, salón/comedor, habitación principal y habitaciones de invitados. Cada una de las cajas se posa delicadamente sobre el terreno y giran sobre su eje con precisión para buscar las mejores vistas y orientación. El salón mira al mar y al jardín, la cocina a la huerta, el dormitorio de los dueños al castillo de Bellver. La terraza sobre el salón también mira al Mediterráneo y un ventanal orientado a sur deja que el sol de invierno caliente la estancia, mientras que un retranqueo lo protege del sol del verano.

    mm2

    Unos huecos más pequeños en la cara opuesta de los ventanales de las cajas proporcionan ventilación cruzada al aprovechar las brisas este-oeste del lugar. De nuevo, las aperturas a sur están retranqueadas para permitir el paso del sol del invierno e impedir el de verano, mientras que las que dan a este y oeste se protegen con unas persianas de lamas exteriores orientables.

     

     

    mm1

    La vivienda se diseñó según los estándares Passivhaus para conseguir una máxima eficiencia energética, toda la envolvente es hermética. Se aprovecha el clima suave de Mallorca para ahorrar con el sistema de renovación de aire recuperando calor. Gracias a este diseño no es necesaria la refrigeración y la demanda de calefacción es sólo de 11kWh/(m2a), que se resuelve con un reducido circuito perimetral de suelo radiante.

    Podeis verlo en detalle en la página del estudio OHLAB: http://ohlab.net/project/casa-mm-2/

     

    En cuanto a reformas destacamos  tres reformas que dividimos  categorias: residencial, comercial y empresarial.

     

    Residencial – Natalia Botero de Little One

    3_ganadores_premios_decohunter_2016Con el diseño del cuarto de Simón, Natalia Botero de Little One fue la ganadora de la categoría residencial. La propuesta ganadora es el resultado de un diseño vibrante, alejándose de los tradicionales tonos pasteles que encontramos en los dormitorios de bebés. Una pared pintada con un diseño geométrico le aporta diversión y sus tonos alegría. Partir de la música y los animales como referente dieron lugar a un increíble dormitorio con mucha energía.

     

    Comercial – Entornos Productivos con la Junior Suite Santa Clara

    5_ganadores_premios_decohunter_2016

    En Cartagena encontramos la Junior Suite Santa Clara, proyecto ganador en la Categoría Comercial. Su diseño, a cargo de Entornos Productivos, es una habitación donde predomina el color blanco y toques dorados, tonos ideales para una ciudad de clima cálido. Inspira descanso y tranquilidad, dos necesidades que buscamos a la hora de unas vacaciones cerca a la playa. Su diseño y decoración es la mezcla perfecta entre elementos tradicionales y materiales modernos. Resalta el cielo raso con sus vigas descubiertas las cuales se enfatizan con una iluminación indirecta.

    Empresarial – Proyecto Mtbase de Dek-o

    8_ganadores_premios_decohunter_2016

    Con un diseño sobrio y una paleta monocromática, las oficinas de MTBASE Wold Trade Center ubicadas en Bogotá, y diseñadas por Dek-O fue el ganador de la categoría empresarial. Como énfasis en el color de la marca, el azul es el único tono que resalta dentro de un espacio tan neutro y lo hace por medio del mobiliario y en algunas paredes de las oficinas.